pablo-pineda-libro-andaluces-en-positivo

SÍ, se puede. La historia de superación y talento de Pablo Pineda

Pablo Pineda es la típica persona que cuando la conoces te gustaría ser su amigo. De personalidad apabullante, es divertido, extrovertido y empático. Imposible escapar a la felicidad que irradia y contagia. La vida de este malagueño de 41 años es un alegato a favor del reconocimiento de la diferencia y la igualdad de oportunidades. Un ejemplo de lucha, superación y talento

pablo-pineda-andaluces-en-positivoPineda tiene una fecha grabada en su mente: el 22 de octubre de 1995. Fue su primer día en la Universidad. Nada fuera de lo normal si no fuera porque, años más tarde, escribiría su nombre en la historia al convertirse en el primer europeo con Síndrome de Down en terminar una carrera universitaria: Magisterio. Y Psicopedagogía está en camino, pues le faltan unas pocas asignaturas para graduarse en la materia.

Después ha habido otros ‘Pablos’, pero él fue el primero de todos. De este recorrido, y sobre todo de sus piedras, habla ahora en ‘Niños con capacidades especiales. Manual para padres’.

Editado por Hércules Ediciones, en el libro comparte de forma clara, natural y sincera las claves de la educación de un hijo con Síndrome de Down u otro tipo de “discapacidad” y habla del papel de la familia, la autonomía, la escolarización, la independencia, la vida en pareja o la inserción laboral, basándose en su experiencia personal, que le ha llevado a convertirse en un referente en la concienciación y sensibilización de la sociedad en esta materia.

pablo-pineda-conferencia-sindrome-down-andaluces-en-positivoConvertido ya en maestro, conferenciante, presentador, escritor y actor – fue galardonado en el Festival de Cine de San Sebastián de 2009 por la película ‘Yo, también’ -, Pineda ha tenido que sortear todas las barreras propias de una persona con capacidades especiales, como los niños a los que ahora dirige su libro.

“Escribo este libro para ayudaros por un lado a vosotros, los padres de las personas con capacidades diferentes, y por otro a vosotros, los hijos con capacidades diferentes a que afrontéis la vida sin miedo y no os acomplejéis nunca”, dice el autor. “Este libro, además, lo escribo sabiendo lo que estoy diciendo, porque todo lo que digo en él lo he vivido”, añade.

La premisa: las personas con “capacidades diferentes” no son personas enfermas a las que hay que compadecer y sobreproteger. “Estamos en una sociedad centrada en el ‘no’ y nosotros tenemos que demostrar que sí se puede”, insiste.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *