etromed

Granada coordina un proyecto europeo pionero sobre la prevención de contaminación y erosión de suelos agrícolas

etromed La Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Granada ha coordinado la ejecución en la provincia de un proyecto europeo pionero sobre la prevención de contaminación por nitratos y erosión de suelos en zonas agrícolas.

Se trata del proyecto Life+Eutromed de la Unión Europea, que comenzó en septiembre de 2011 y finalizará en abril de 2015. El presupuesto total del proyecto está cuantificado en 1,5 millones de euros del que la Unión Europea aporta el 50 por ciento.

El objetivo ha sido demostrar la eficacia de una tecnología fabricada a partir de fibras vegetales en la reducción de la contaminación por nitratos de las aguas superficiales (ríos y embalses) cuyo origen es la actividad agrícola, y más concretamente, la aplicación excesiva o inadecuada de fertilizantes nitrogenados.

El proyecto ha demostrado la capacidad de un método que actúa por un lado como filtro reteniendo nitratos y otros nutrientes de las aguas de escorrentía, como así demuestran los datos del seguimiento realizado, y por otro, frena los procesos erosivos, como se observa en las propias cárcavas tratadas.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *