la-salle-cordoba-solidaridad-estrella-azahara

La solidaridad como asignatura

Mientras algunos aguardan con impaciencia las notas de Selectividad, otros ya disfrutan de un verano relajado. Pero aprendiendo a ser solidarios. Un grupo de chicos del colegio La Salle Córdoba aprende ‘solidaridad’ con clases prácticas: ayudan con tareas a niños en riesgo de exclusión social.

Estrella Azahara es una asociación con proyectos de intervención socio-educativa y laboral creada en 2005 en la barriada cordobesa de Las Palmeras que utiliza la herramienta de la educación para “lograr que los jóvenes en riesgo de exclusión social tengan una vida más diga”, en palabras de su director, Miguel Reymundo.

la-salle-cordoba-solidaridad-estrella-azaharaPero esta herramienta tiene una doble utilidad. No solo presta apoyo a los niños de uno de los barrios con mayores índices de absentismo escolar y desempleo de la ciudad, sino que sirve para sensibilizar a los chicos de La Salle sobre la realidad de otros de su misma ciudad, cuyo material escolar se aleja mucho de sus tabletas electrónicas y pizarras interactivas.

Así, Estrella Azahara busca tanto que los jóvenes del colegio preuniversitario tengan “una experiencia de vida diferente a su día a día” como “el enriquecimiento de los niños de Palmeras”, quienes conocen a jóvenes de 15 y 16 años que van a ser unos referentes diferentes a las personas de su entorno.

En la asignatura de Proyecto Integrado, el colegio lasaliano ofrece a los alumnos de Primero de Bachillerato la posibilidad de hacer un voluntariado en Estrella Azahara, obra social de La Salle, ayudando a los niños de Palmeras con las tareas y con talleres de ocio y tiempo libre.

“Lo mejor es el cariño que recibes y la atención que te prestan los niños, que casi sin conocerte desde que les dices tu nombre se preocupan por ti”, explica Juan Manuel García que, dos días a la semana, se levanta de su pupitre de La Salle para ser ‘el profe Juanma’ para los chavales de Palmeras.

la-salle-estrella-azahara-solidaridad-exclusion-socialConfiesa que a cambio de su ayuda en Matemáticas recibe “mucho más de lo que yo aporto”, algo que confirma Tamara, una de las pequeñas, que asegura que gracias a la ayuda de los maestros de Estrella Azahara ha aprobado inglés.

Estrella Azahara nace de una Asamblea para la misión de La Salle, donde se acuerda que cada centro educativo tiene que realizar una evaluación de su entorno más próximo y hacer un proyecto que dé respuesta a las principales necesidades del vecindario.

De esta manera, un grupo de padres, voluntarios, profesores y antiguos alumnos pusieron en marcha en 2007 un proyecto de intervención para la infancia más necesitada de Córdoba.

Al principio, fue solo un proyecto de voluntariado pero a día de hoy hay más de 10 profesionales trabajando en Las Palmeras por los chicos con más necesidades, ofreciéndoles refuerzo educativo, ocio sano, formación e inclusión en el mercado laboral.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *