pedro-blasco-urologia-salud-hospital-valme-vanguardia

Andalucía, a la vanguardia en urología

La Unidad de Gestión Clínica de Urología del sevillano Hospital Universitario de Valme ha participado con otros cinco hospitales españoles en la realización de la primera guía nacional sobre neuromodulación sacra. Se trata de una técnica utilizada en urología para solventar la incontinencia urinaria de urgencia, sobre la cual no existía hasta el momento ningún documento consensuado y estandarizado a nivel europeo.

La neuromodulación es una terapia para el tratamiento de la disfunción miccional crónica. La utilizan los urólogos en aquellos pacientes con incontinencia urinaria severa que no responden a tratamiento farmacológico. De forma mínimamente invasiva, el procedimiento consiste en colocar un electrodo en el quirófano con anestesia local a nivel de la raíz sacra S3.

pedro-blasco-urologia-salud-hospital-valme-vanguardiaPese a ser una técnica que se introdujo en España en el año 2000, su complejidad ha condicionado la generalización de su implantación. “Lo verdaderamente complicado es la selección de los pacientes y, sobre todo, es muy costoso en cuanto a horas de trabajo, ya que requiere un seguimiento exhaustivo del paciente tras la intervención”, según explica el doctor Pedro Blasco, director de la Unidad de Urodinámica del centro hospitalario sevillano.

A lo largo de doce años de experiencia, el Hospital de Valme ha atendido a cerca de un centenar de pacientes candidatos para esta técnica. Precisamente, los avances que se han realizado en la patología funcional urinaria por parte del hospital sevillano lo han consolidado como referente en Andalucía occidental y Extremadura.

La Guía de Estandarización para Neuromodulación Sacra en Urología ha sido publicada por la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología junto a la Asociación Española de Urología. En ella, han participado seis centros hospitalarios españoles: los madrileños Ramón y Cajal y Clínico San Carlos, el Hospital Universitario la Fe de Valencia, el tinerfeño Hospital Universitario de Canarias, el Hospital Universitario de Donostia y el sevillano Hospital Universitario de Valme.

Para Blasco, “esta publicación supone un importante avance para el abordaje de la neuroestimulación, dado que sienta las bases teóricas y prácticas de un procedimiento terapéutico que permitirá ayudar a los urólogos”.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *