pilas-málaga-proyecto-innovador

Málaga lidera un proyecto innovador en España de reciclaje de pilas

pilas-málaga-proyecto-innovador¿Es posible reutilizar el 100% de una pila? Es posible cuando depositamos esos elementos tan contaminantes en los contenedores adecuados. De esta manera, estamos contribuyendo de manera activa a reducir un grave impacto medioambiental. Hasta ahí todo normal. Hasta que una antigua alumna de Ingeniería Química de la Universidad de Málaga decidió emprender al darse cuenta de las posibilidades del reciclaje de pilas.

Desde hace varios años, lidera un proyecto innovador en España gracias a haber ideado un procedimiento químico capaz de separar todos los componentes de una pila y darles salida por separado en el mercado para una segunda oportunidad.

El resultado fue la puesta en marcha de Ecopiba, la única planta del país capaz de culminar el tratamiento completo del reciclaje de pilas, desde que llegan de los contenedores ubicados en la vía pública y en supermercados y grandes almacenes, hasta que es separado cada uno de sus componentes, incluida la llamada masa negra.

Debido a la dificultad del proceso, era una tarea que no se llevaba a cabo. Lo habitual era que las plantas de reciclaje de pilas se encargaran únicamente de triturar las pilas y separar, por un lado, el hierro y, por otro, el papel, el plástico y el material no ferroso. Ecopiba es la primera empresa que lo consigue. La planta comenzó a rodar realmente el 30 de diciembre de 2013, pero el trabajo de laboratorio comenzó mucho antes hasta dar con el procedimiento químico capaz de recuperar todos estos metales que componen las pilas.

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *